Publicado por : Adycto 17 de novembro de 2010

Hai uns días poidemos ver nos medios de comunicación españois e galegos como se falaba de posibles reformas económicas en Cuba de cara ao Congreso que o Partido Comunista da isla caribeña vai a celebrar no vindeiro mes de abril. Os que seguimos o tema vimos como, unha e outra vez, se falaba de "reformas" e "crise". Na web Cubainformación, á que por certo hai 15 días o diario ABC calificaba como "Ong na órbita de batasuna", voltan a falarnos sobre como os medios internacionais (sobre todo os españois) repiten, unha e outra vez, "slogans" cada vez que falan de Cuba e, sobre todo, non contan as cousas que están a acontecer na illa. Xa sei que estou pesado co tema pero é que o bloqueo mediático, absolutamente interesado e malintencionado, que están a facer grupos mediáticos aparentemente de esquerdas dame moito noxo. Para que non teñades que gastar a vista lendo os deixo un video da web Cubainformación no que, en apenas tres minutos, explican un pouco o tema. Se queredes produnfizar e consultar datos, citas, etc podedes facelo na web. Non hai moito que ocultar, mais ben ao contrario, hai moita labor de información por facer. Con isto non pensedes que en Xornal Aberto somos uns comunistas diabólicos que queremos acabar co sistema (que tamén) senón que simplemente queremos tratar de abrir a mente dos nosos lectores con información, datos e feitos. Non con dogmas e informacións "censuradas" e "manipuladas".
cubainformacion.tv


17 Respostas ata o de agora.

  1. emigrante dí:

    Debate democrático en Cuba, jajaja. Buen chiste el de Cuba información.
    Los datos económicos de crecimiento cubano ¿son facilitados por quién? ¿por el régimen dictatorial cubano o por alguna Organización Mundial de alguna cosa?
    Si fuese por los primeros la verdad es que es una fuente con mucha credibilidad y no tengo argumentos para desmentir nada.
    Adycto, información "censurada y manipulada" eso no es propio de Cuba, nooooo, eso sólo es algo de los ultraliberales capitalistas.
    Es que poner en la misma información Cuba y censura sin que provenga de la isla tiene cojones. Como publicidad de consumo interno está bien pero fuera de eso suena a chiste.

    Un saludo.

  2. Adycto dí:

    Os datos que situan a Cuba como o primeiro pais do seu entorno en canto a calidade de vida, atención sanitaria, educación, índice de pobreza, alimentación da súa poboación, etc...son datos recoñecidos por organismos internacionais que nada teñen que ver con Cuba como a Onu,etc. Canto ao da manipulación da información o que che quero dicir é que se a información que sae de Cuba está manipuñada a que te chega a ti a través do medios tamén o está en igual o mayor manera. Nada más.

  3. emigrante dí:

    La verdad es que los datos de los paises del entorno de Cuba son una autentica caca. Ser mejor que Haití o Nicaragua no es como para echar cohetes.
    No sabía que Cuba tuviese unos índices de desarrollo superiores a Puerto Rico o Panamá. Ahí sí que no te tengo argumentos y me alegro por el pueblo cubano (sin ironía ninguna).
    Sobre la información manipulada la tenemos en todas partes, es inevitable. Quién paga el periódico dicta lo que en él se escribe, eso lo sabemos todos. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con la censura. Es muy diferente la censura pura y dura de la isla que la auto-censura de los medios en Europa. La diferencia es que allí sí que vas a la cárcel o simplemente desapareces por escribir esto que estoy haciendo (ir contra el régimen del fumador de puros).
    Qué bonito es tener un blog en el que puedas escribir lo que quieras y que todo el que lo desee pueda leerte, no crees?
    Prueba a hacer eso en la isla...

    Un saludo.

  4. Adycto dí:

    Claro que é moi bonito ter un blog epoder escribir o que queiras e quen así o desexe poda lerte e claro que iso non o podo facer na illa. Neso tes toda a razón. A liberdade de expresión na illa non funciona como debería e a censura é unha das cousas que hai que cambiar xa que as consecuencias que trae son brutais. En todo caso, a censura en Cuba é parte da estratexia dun país loitando nunha guerra que leva maís de 50 anos en marcha e na que EEUU ten posto todos os medios ao seu alcance. Sería longo de explicar e ti coñeces ben o proceso pero, en todo caso, estou de acordo contigo en que a liberdade de expresión é fundamental e que hai que recuperala pero iso non quita para que en Cuba se estean a facer outras moitas cousas ben. Por certo, espero que ninguén compare a Pequeño Lider (kin-II-Sung) que hoxe estará moi de moda con Castro....

  5. Anónimo dí:

    Interesante debate sobre la libertad de expresión, etc. En Cuba hay más libertad de expresión de la que emigrante cree. De hecho fue la sensación que tuve cuando estuve allí. Pude escuchar opiniones diversas sobre el régimen sin que nadie bajara el tono de voz o mirara a su alrededor como un esquizofrénico, todo lo contrario a lo que viví en Marruecos. Por otra parte lo que me sorprendió, quizás intoxicado por lo medios "democráticos" occidentales, fue ver como el 46 0 47 Aniversario de la Facultad de Económicas de la Habana se desarrollo un debate muy crítico sobre las deficiencias teórico-prácticas que ha tenido en proceso revolucionario en la isla. No vi ningún temor por esgrimir argumentos que se planteaban matizar o cambiar la estructura de la propiedad y el trabajo asalariado. Sin embargo puedo decir todo esto y mucha gente creerá que soy un rancio estalinista y si no hilo muy fino, tiro de videos o documentos que lo avalen se me tachará de procastrista y embustero. Pero si digo que Fidel tiene una riqueza superior a la de la Reina de Inglaterra no hay lugar a dudas, o incluso si digo que se comió niños durante el quinquenio gris para postergar su envejecimiento quizás a nadie le sorprenda. Si tan mal lo hacen en Cuba como siguen a vueltas con la muerte de un preso común como el "señor" Zapata, porque no muestran más evidencias de todo los desaparecidos que hay. No vale que especules sobre si todo esta muy controlado y censurado cuando hay embajadas de muchísimos países, van muchísimos turistas y hay corresponsales de periódicos como ABC, La Vanguardia, etc. Te recomiendo que no extrapoles tus temores y rencores al socialismo a la isla y que reflexiones sobre todo los procesos que se están viviendo en Latinoamérica antes de sacar conclusiones facilonas. Tienes la oportunidad de ver lo que hicieron los diferentes experimentos de democracias liberal-burguesas de la región, en la que Brasil parece que es más fiel a la etimología del propio término, o las experiencias del socialismo del siglo XXI muy denostados por los promotores de la libertad de expresión que tu tanto añoras. Una vez hecho podrías observar cuales son las referencias a Cuba y sus motivaciones.

  6. emigrante dí:

    Qué bonito es Cuba en vacaciones. Lo jodido es vivir allí; igual que en todo el entorno. No por la dictadura sino por las dificultades económicas. Todos estos paises son maravillosos pero sobrevivir en ellos es otra cosa.

  7. Anónimo dí:

    Precisamente a Cuba no fuimos de vacaciones. Estuvimos haciendo una estancia en la Facultad de económicas de la Habana, durante dos meses y medio. En una segunda ocasión pasamos por Cuba quince días para luego hacer una serie de entrevistas en Nicaragua, Honduras y Bolivia, donde pasamos alrededor de dos meses. Entretanto pasamos por Guatemala, El Salvador, México y Belize. Ya se que poco tiempo pero vi bastantes cosas que estaban peor que en la isla. Anteriormente estuve en Praga y Lisboa, sobre todo en esta última ciudad vi cosas propias de las favelas de Brasil y no precisamente el idioma. La verdad es que de todas las veces que eché unas lagrimitas en estas experiencias, soy un poco sensible, las únicas que fueron de alegría y de pena por marchar fue en Cuba. Lo único que hace que no quiera irme a vivir allí definitivamente, es la lamentable situación económica que no me permitiría comprarme un billete para venir a Galicia a ver a la familia y a los amigos. Por lo demás Cuba posee una de las sociedades más avanzadas que conozco, no son muchas pero suficientes. Emigrante te dejo un enlace para que veas una alternativa a A3 (sin ofender) mejor elaborada y con bastante más criterio que el mío:

    http://www.cvi.icrt.cu/prensa_detalles.asp?ID=181

  8. emigrante dí:

    Pues no me ofendes, no veo A3.
    La verdad es que está muy bien el texto pero como dijo un gran filósofo: las opiniones son como los culos, todos tenemos uno (Clint Eastwood).
    Una dictadura es una dictadura. La puedes vestir como una dama pero seguirá siendo una puta.
    Lo de que es el pueblo más culto del mundo mundial pues que quieres que te diga, ¿por qué?, ¿quién lo dice?, ¿la dictadura?, ¿los presos políticos? (sí, hay personas presas por pensar y expresar ideas, qué país tan ilustrado).
    Si te quieres ir a vivir un país en el que no puedes expresarte libremente, (bueno sí siempre que sea a favor del régimen) no uses excusas de coste de billete de vuelta para ver a tus papás, que te quedó muy pijo hombre.
    Si fuese un país tan cojonudo en sanidad mi familia no me pediría que le enviase medicinas, ¿por qué si son un pueblo muy sano? Ah! ya sé, es que a los ingenieros les sienta fatal que los pongan a cortar caña. Pero es por el bien del país.
    Y si alguien quiere que le explique cómo funciona una favela encantado se lo cuento. Que hay una imagen muy negativa y no todo es como lo cuentan. (por cierto ya van más de treinta muertos en la guerra de Rio).

  9. Anónimo dí:

    Agradezco que hayas leído el texto. Evidentemente no es para seguirlo al pie de la letra, esta claro que el fulano no es muy imparcial. No se trata de convertirse al socialismo cubano, se trata de hacer unas críticas más depuradas y por tanto más nobles y productivas de la revolución, o en su caso no hacerlas basándonos en suposiciones y prejuicios. Si existe una dictadura tan despiadada, porque el primer viaje oficial que hizo Nelson Mandela fue a Cuba, cuando el pueblo surafricano fue un pueblo oprimido, para que iba a visitar a otro opresor.En cuanto a las medicinas, no hay ningún país en el mundo que produzca el 100% de lo que necesitan. De hecho Cuba produce "solo" el 80% y el resto lo tiene complicado de conseguir estando tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU. Si tal mal lo están haciendo no se como tiene unas de las esperanzas de vida más altas de la región, quizás Fidel les obliga a vivir más para mejorar las estadísticas. La población cubana es de las más cultas porque hace mucho tiempo que están todos alfabetizados y porque hablando con ellos te das cuenta de lo paletos que somos en general. Es verdad que ingenieros, médicos, etc. hacen trabajos de recolecta y demás pero es mejor que lo haga alguien así que lo haga un niño descalzo en Brasil. Es evidente que es un país subdesarrollado, por eso tiene que buscar alternativas que aquí te parecerían escandalosas. No obstante en España muchos licenciados tienen que buscarse la vida en trabajos que no tienen nada que ver con sus estudios, para luego tener que vivir de alquiler, no tener capacidad para tener hijos si quisieran, etc. A Galicia en los últimos 20 años se le entregaron 12000 millones de euros de la UE, y ¿que renovación se hizo del tejido empresarial? No se que tenemos que decir por aquí cuando tuvimos a un franquista 16 años, y solo hizo carreteras y ya dilapido más de 600 millones de euros en la ciudad de la incultura, evidentemente ese sabio tenía razón por eso se dice que nosotros vivimos en una democracia. De todos modos ya tendemos oportunidad de discutir todo esto en Navidad cuando vengas a ver a tu familia, jaje. Apertas.

  10. Anónimo dí:

    Aquí todos estamos para aprender, está claro. Los que apoyáis al régimen castrista, ¿estáis seguros que es lo mejor que puede tener Cuba? Yo preferiría tener unos índices más bajos de "cultura" y poder ELEGIR.
    Hablando de índices, estuve viendo uno índices de alfabetización y Cuba está muy bien. Por debajo de paises como Georgia (que declara un 100%, manda carallo), Finlandia y Luxemburgo. Es curioso que las ex-repúblicas soviéticas tengan esos altos índices, rondando el 100%, como Cazakistán o Tajikistán. Puede ser que la herencia soviética aún perdure en esos paises; o simplemente que se falseen las cifras, no lo sé.
    Aqui en Brasil a Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílio (Pnad) de 2008, hecha por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), apunta que la taxa de analfabetismo en Brasil es de 10,2% da população con 15 años o más: http://www1.folha.uol.com.br/folha/educacao/ult305u721225.shtml
    Con estos índices se podría estar contento, pues... NOOOOOO!!!
    Lo que las encuestas Lulistas no muestran es que estos índices se consiguen a base de crear analfabetos funcionales. Aquí no se puede repetir curso y los colegios son solo guarderías donde aparcar a los niños. El gobierno Lula NO HA HECHO NADA para mejorar la educación. Los niños de la pública tienen, en nuestro Cou un nivel de primaria, quiero decir que dan los contenidos que se dan en primaria. La privada es otra historia.
    En este país hay un índice del 70% de ANALFABETOS FUNCIONALES, es decir, saben leer y escribir pero no entienden lo que leen, como si
    fuese otro idioma. Pero técnicamente están alfabetizados.
    A mí no me gustaría tener estos índices en mi país.
    Si tú dices que los cubanos leen a Shakespeare y les gusta filosofar sobre la "crítica de la razón pura" entre cigarro y ron pues te creo que yo nunca he estado allí. Pero lo dudo mucho, igual que cualquier encuesta o índice; ya sabes que estos indican lo que el señor que los encarga quiere.
    Y si tienes a un ingeniero o médico no lo pongas a recoger remolacha, que ya hay braceros suficientes; ponlos a hacer hospitales y curar niños. Maximizar los recursos (estos siempre son escasos en Economía, deberías saberlo.

    Um beijinho.

  11. Anónimo dí:

    Lo de las exrepúlicas soviéticas no lo se. Lo que está claro en Cuba es que la gente se dedica a ir al cine, al teatro, el ballet, etc. No solo eso, la mayoría de la gente tiene conocimientos técnicos de muchas cosas, eso es lo que los hace sobrevivir a la situación económica que vive el país desde que cayó el campo socialista y por un sistema educativo que ayuda en la transferencia de esos conocimientos. Me imagino que habrá además algún juego de cifras estadístico que haga el régimen que haga resaltar sus virtudes. Lo que no tengo claro es porque dudáis de eso cuando son fuentes en su mayoría de la ONU, cuando Cuba es unos de los exportadores de música, de ballet, de artes pláticas, de biotecnología, etc. Si algún día tenéis la oportunidad de visitar la isla os daréis que nos cagan por encima ese aspecto. Hace poco tuve la oportunidad de conocer a una estudiante cubana que vino con una beca de la AECI(Agencia española de cooperación internacional), de los 120 estudiantes que vinieron del mundo 30 vinieron de Cuba con un proceso de selección basado en el curriculum, no me creo que todos ellos se la metieran doblada a dicho organismo. Vuelvo con lo mismo... de verdad creéis que si Cuba, a la cual se ve con lupa, tuvieran esas carencias no sería algo conocido a nivel mundial. En cuanto a la veracidad de los datos, acordaros de que el Occidente "democrático" permitió una guerra basándose en el armamento de Irak. Evidentemente lo de los médicos e ingenieros es algo que se quiere paliar, no están orgullosos de eso pero con las dificultades creadas por EEUU para poder convertir en más eficientes esos recursos es difícil.
    Con respecto a Brasil, no creo que enseñar a la gente a leer y escribir sea calderilla, porque si no sabes leer, escribir. Imagínate por un momento que no sabes contar, que triste sería. Lo que no se le puede pedir a Lula es que haga magia, sobre todo en una sociedad tan polarizada como la de Brasil. La estructura de propiedad de las tierras feudal que hace que los campesinos tengan que vivir en situación de escasez y esclavitud. Situación que no se cambió con los anteriores mandatarios, pero son solo especulaciones.

  12. Adycto dí:

    A verdade e que estiven lendo con calma todos os comentarios que se deixaron estes días aquí con gaio de
    Cuba e das cousas que pasan pola illa. Creo que, en resumo, estes comentarios serven para comprobar como, como ben dicía emigrante e clint eastwood: as opinións son coma os cus, que cada un ten unha. En todo caso o que eu trato con este blog e xerar ese debate e ese espazo no que poder discutir con argumentos (como se fixo aquí, por certo) sobre temas de interese.

    Para cambiar de tema, por outro lado e, tendo como temos un corresponsal en Brasil, gustaríame perdirlle ao amigo emigrante que escribise algo sobre o que está a vivir en Brasil durante estes día co tema do asalto ás favelas. Se escribes calquera cousa e o envias a xornalaberto@hotmail.com estaremos encantados de publicalo. Unha aperta.

    Que gañas teño de discutir en persoa. Cando chegarás, mais ou menos.

  13. Anónimo dí:

    Yo también estoy de acuerdo en que cada uno tiene su propia opinión. El tema es como y para que la tiene. Puede estar fundamentada en el estudio y en la observación participante o servir para justificar nuestro estilo de vida, o a veces, porque no, las dos cosas. Otra forma de decirlo podría ser que, siendo menos diplomáticos, está fundamentada en el pensamiento de que las cosas se pueden mejorar o en que como la izquierda mete bastante la pata me conviene ser de derechas porque no me exige nada a cambio más que convertir todo lo material en un anhelo. Otra frase que a veces se le atribuye a Sócrates es: "conócete a ti mismo".

  14. emigrante dí:

    Pues había hecho un post de p.m. con links a noticias sobre índices y demás de aquí de Brasil sobre educación pero no me lo subió.
    Está claro que los índices de educación de
    Cuba son espectaculares, debajo de paises como Luxemburgo y Finlandia. Sorprende mucho que una república del Cáucaso como Georgia declare un 100% de alfabetización. ¿Herencia soviética o falsedad de la información aportada? Medio medio, las repúblicas ex-soviéticas tenían unos altos índices de escolaridad pero ahora parece imposible seguir manteniendo esos índices en el mundo capitalista en el que se metieron. No veo yo a un pastor nómada de las montañas de Georgia sabiendo escribir, la verdad.
    Yo encantado de hacerte una crónica de lo que piensan algunos, no todos está claro, pero sí la inmensa mayoría sobre los hechos ocurridos estos días. Os sorprendería la gran división existente en Brasil (norte-sur).
    Mañana la escribo y te la mando a ver qué te parece.
    Llego para la cena de navidad señor Adycto, ya hablamos.

    Un saludo.

  15. Adycto dí:

    pois mandamo ao mail e fago un post....que gañas de verte neno!

  16. Thomas Pullings dí:

    Congratúlome de que chegues pronto á patria, emigrante. Espero que teñas tempo de visitar compostela. En canto ao debate, non teño moito que aportar, salvo que os indicadores de desenvolvemento (alfabetización, renta per cápita, esperanza de vida...) son maleables segundo o que se quera mostrar. Pero con iso non vos descubro nada. Por certo, falando de indicadores e de cifras oficiais, recordo que Grecia falseou os seus datos sobre déficit para cumprir cos criterios da UE, Irlanda fixo trampas nos test de stress feitos á súa banca e Portugal e España están no clube dos estados "sospeitosos" de non reflectir todo o que acontece en torno á banca e o seu déficit. Son temas distintos, diredes, pero o certo e que todos eses países son democracias supostamente transparentes. E as súas cifras oficiais son, como todas, bastante subxectivas. Non me quero imaxinar se non fosen sistemas democráticos. O que quera outros exemplos que se fixe no de Wikileaks...

    Un saúdo. Emigrante, maniféstate, que me tes abandonado...

  17. Anónimo dí:

    Estoy totalmente de acuerdo con Pullings. Quizás habría que ver si los gobiernos que en nuestro imaginario consideramos democráticos, realmente lo son y si sus opiones sobre países con experiencias diferentes hasta que punto tienen credibilidad.

Conversando

Con tecnoloxía de Blogger.

Arquivo Xornal Aberto

Busca no Blog

- Copyright © Xornal Aberto -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -