Publicado por : Adycto 24 de marzo de 2006


Dous días despois de que ETA comnocionase a vida de todos cun comunicado no que anunciaba unha alto o lume permanente e, tras un segundo comunicado publicado en Gara no que, basicamente, non se engadía nada novo, hoxe o noso espacio de libertade abre as súas portas a un ciudadano vasco para que explique, a través dunha carta aberta, as suas primeiras sensacións sobre un acontecimiento tan importante. Son puntos de vista e opinións libres escritas poucas horas despois do alto o lume. Para non cambiar nada do texto vouno "colgar" en castelán que é como me chegou. Espero que vos guste tanto como a min. Unha aperta.


Alto el fuego Pernanente.


Ha llegado el día de, “inicio del comienzo del fin”, la organización armada ETA ha declarado el alto el fuego permanente, a partir de la medianoche del 24 de marzo. El objetivo de dicha decisión es, impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos del pueblo vasco y asegurar, de cara al futuro, la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas, proceso al término del cual, los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.



Asimismo, la organización armada afirma que, los estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático , sin ningún tipo de limitaciones, tras lo que sostiene que la decisión que adopten los ciudadanos sobre su futuro deberá ser respetada. La organización emplaza en el comunicado , a las autoridades de España y de Francia a que respondan de manera positiva a esta nueva situación , dejando a un lado la represión.



Por último, la organización armada hace un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA; y también a los ciudadanos vascos para que, se impliquen en este proceso y luchen por los derechos del pueblo vasco. Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad. La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.



Ahora, le toca al gobierno español los siguientes pasos. Primero.- Empezando por el acercamiento de todos los presos vacos a las cárceles del país vasco. Este paso es inaplazable, diría más, urgente. Segundo.- Suspender todos los procesos políticos de la Audiencia Nacional contra el pueblo vasco. Y por tanto, derogar dicho Tribunal Especial que no corresponde en un Estado de Derecho. Tercero.- Derogar la Ley de partidos políticos que, tampoco procede en una sociedad democrática de ciudadanos libres. La libertad de expresión debe ser el Emblema del pueblo libre. El día que vea que el Presidente del gobierno Español proceda a dicha petición, le felicitaré y afirmaré que hemos logrado de verdad la libertad y la democracia, mientras seguiré con mis dudas.



El alto el fuego de la organización ETA era esperado desde hace bastante tiempo, tal como estaban sucediendo los hechos y los indicadores claramente nos apuntaban que el anuncio estaba cada vez más cerca. Mí impresión personal era, no más tarde de Aberri Eguna, Semana Santa. Lo que nunca se puede esperar es como desearía el PP, es una petición ridícula y sin sentido, sobre todo, en un partido que pretende ser alternativa de gobierno de España. Como se les puede pasar por la imaginación que ETA entregue sin más las armas, pida perdón, indemnice a las víctimas,,etc...y se pongan de rodillas para recibir la bendición del Monseñor Martínez Camino.



Todos los partidos políticos, gobiernos, instituciones, etc y mortales hemos recibido muy positivamente y felices la noticia. No recuerdo desde hace años una noticia que haya dado tanta alegría y felicidad al pueblo español en general, y al pueblo vasco en particular. Desde el 23 F es la noticia mas positiva y feliz que ha recibido el pueblo español. En definitiva, una gran noticia para toda la democracia, para que en el futuro la sociedad viva sin temor ni obstrucciones. Hay que superar el conflicto político de Euskal Herria, sin miedo a que el pueblo decida democráticamente el destino de su futuro en libertad.


Conversando

Con tecnoloxía de Blogger.

Arquivo Xornal Aberto

Busca no Blog

- Copyright © Xornal Aberto -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -